domingo, 13 de febrero de 2011

ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA "SUPER SIZE ME"

ESTE ES EL ENLACE A YOUTUBE PARA VER LA PELICULA


Estas actividades que os propongo las tenéis que entregar el jueves próximo, 17 de febrero en clase.
ACTIVIDADES ACERCA DE LA PELÍCULA-DOCUMENTAL “SUPER SIZE ME"

  1. Elabora una ficha técnica de la película: año de producción, director, productor, género, protagonista, sinopsis y si ha obtenido algún premio y de qué tipo.
  2. ¿Cuáles son los especialistas médicos que visita el protagonista de la película antes de comenzar su experimento? ¿De qué circunstancias personales parte antes de iniciarlo en cuanto a consumo de sustancias tóxicas, cantidad de colesterol en sangre, diabetes, peso…? ¿A qué situación llega después de acabarlo?
  3. ¿Por qué resulta tan atractiva para amplios sectores de población una propuesta de consumo de comida rápida como la que ofrece McDonalds?
  4. ¿Qué relaciones podemos establecer entre un determinado modelo de vida y la forma de concebir la alimentación en base a las cadenas de comida rápida?
  5. ¿Por qué la publicidad de McDonalds centra tanta atención en la infancia? Qué opinas en cuanto a si hay que llevar o no a los niños a los establecimientos de comida rápida?
  6. ¿Qué porcentaje de comidas hacemos fuera de casa? ¿Piensas que es adecuada esta práctica? ¿Qué efecto puede tener este hecho sobre nuestra salud?
  7. ¿Por qué se dice que la comida de estos establecimientos es adictiva? Pon algunos ejemplos de este hecho que aparezcan en la película.
  8. ¿Qué relación existe entre este tipo de modelo de consumo alimenticio y la desigualdad social y empobrecimiento de amplios sectores de población en países como los Estados Unidos?
  9. ¿Qué pensáis de la demanda que hacen las familias de las chicas obesas a McDonalds? ¿Hasta qué punto es válido el argumento de que nadie obliga a la gente a consumir en McDonalds y que, por tanto, la crítica como la que se hace en el documental no es válida?
  10. Fuera de las referencias a las cadenas de comida rápida, ¿crees que existen otros ejemplos que puedan ilustrar los problemas de mala calidad de los productos alimenticios en los países ricos?

jueves, 10 de febrero de 2011

Comprar, tirar, comprar. Obsolescencia programada. RTVE

Hace unos días, en rtve emitieron este programa sobre la obsolescencia programada. Es muy interesante y nos puede ayudar a conocer mucho más sobre lo que hacen con nosotros en esta sociedad de consumismo descontrolado.
Intentemos evitarlo.
Comprar , tirar, comprar. RTVE

miércoles, 9 de febrero de 2011

"Las cosas de comer" Comando Actualidad

En el programa de rtve "Comando actualidad" emitieron el 22 de noviembre pasado un reportaje sobre la procedencia de los  alimentos que consumimos. Estuvo muy interesante y os pongo aquí el enlace por si podéis verlo y queréis hacer algún comentario. Es un poco largo pero merece la pena (57:34)
Comando actualidad "Las cosas de comer" 22-11-2010

domingo, 6 de febrero de 2011

4 de febrero. Día mundial contra el cáncer

Hola chicos:
Vamos a inaugurar este blog con la siguiente actividad:
El viernes 4 de febrero fue el día mundial contra el cáncer y en el programa del día 5 de febrero de La 1 de RTVE, "Informe Semanal" emitieron un reportaje sobre el tema titulado "Cáncer, fármacos a la carta. Tenéis que verlo y hacer las siguientes actividades. Son para el jueves 24 de febrero. Manos a la obra
ACTIVIDADES:
  1. ¿En qué hospital se practican estos tipos de tratamientos novedosos contra el cáncer? Es un hospital universitario, ¿Qué quiere decir esto? Indica los hospitales de este tipo en hay en nuestra comunidad.
  2. ¿De qué edades son las personas más afectadas por esta enfermedad y cuál es el motivo?
  3. ¿Qué características diferencian a estos tratamientos personalizados de la quimioterapia convencional que se utiliza contra el cáncer?
  4. ¿Cuáles son los cánceres que indican en el reportaje que son los más frecuentes hoy día?
  5. ¿Qué procedimiento usan para elaborar los fármacos?
  6. ¿Cuánto tarda un medicamento normal en comercializarse y cuánto tardan de promedio estos tratamientos en poder usarse?
  7. ¿Por qué dicen al final del reportaje que esta enfermedad se convertirá en crónica?

Bienvenidos/as al Blog de vuestras asignaturas de Ciencias

El único interés que me mueve a crear este blog es despertar vuestra curiosidad por temas científicos que están a diario en todos los medios de comunicación, en nuestras propias vidas y en toda la sociedad, y que además a mi me apasionan. Ya estamos en contacto con estos temas en las asignaturas que compartimos, pero hay tantos y tantos temas de interés diariamente, que muchos de ellos con sólo la materia que estudiamos se nos escapan de las manos. Es por ello por lo que os iré poniendo una serie de enlaces, archivos, videos... que podáis ir visitando voluntariamente y otros en los que os incluya actividades que tengáis que hacer en casa y que después corrijamos en clase.
Bueno chicos y chicas, ánimo y "al lío", que tenemos mucho que aprender.